Buscar
  • Sergio Jiménez Mateos

Social Media Manager. Qué es y cuáles son sus funciones

Actualizado: 11 de nov de 2019



Habitualmente tendemos a mezclar muchos términos y hoy venimos a aclarar el polémico puesto del Social Media Manager. Y digo polémico, porque habitualmente se dice que no es necesario su puesto y debe ponerse directamente a la acción y se realizar estas tareas. Así que vamos al lío y descubrimos todos los misterios!

"Profesional encargado de planificar la estrategia social media de una organización, producto o empresa" -Aula CM, Diccionario Social Media-


Habitualmente, los que somos pasionales, nos puede el impulso y queremos ponernos a trabajar lo antes posible, sin pararnos a pensar en todo el trabajo que debe haber antes de meterse en costura.


Pues bien, antes de ponerse a twittear, abrir un Facebook o Instagram, hay que pararse a pensar y realizar un estudio pormenorizado. Esto es como si antes de pensar en las posibilidades de abrir un negocio, decidimos directamente abrir una tienda de zapatos. Probablemente nos estrellaremos.

Pues para eso, está el Social Media Manager. No para decidir si abrir una tienda de zapatos o un restaurante. No. Si no para decidir dónde debemos dirigirnos a la hora de estar en Internet y en las redes sociales.


"Eso se hace en 5 minutos, se abre un perfil de twitter y te pones a seguir a unos cuantos y listo! ¡A twittear! " como diría alguno que conozco.


Pues no. Esto consiste en llegar a quién realmente queremos llegar y no dar palos de ciego. Y todo con unos objetivos, un presupuesto y una estrategia clara y definida, como veremos más adelante.


¿Y eso no es lo hace un Community Manager? Tampoco! Como decíamos en el anterior post http://bit.ly/2FSJ87z​ sobre el community manager y sus tareas, explicaba que él sólo se encarga de la parte táctica, de implementar la estrategia definida por el propio Social Media. El community sin el social media, está perdido, no tiene una misión y un objetivo que perseguir, ni una estrategia que aplicar.


"El Social Media planifica y el Community Manager ejecuta"

¿Cuál es su trabajo y qué debe hacer?


1.- Analizar e investigar el sector y la competencia: Lo primero y esencial es conocer dónde se encuentra la empresa, qué tiene alrededor, qué tipo de competencia tenemos y cómo actúa. En base a ello actuaremos de una forma u otra y podremos ver hacia dónde atacar o ganar ventajas.


2.- Analizar la propia empresa: Tanto la web, como las redes sociales (si las tiene activas), quién compra, que posicionamiento tiene, etc...Todo en el entorno online, pero también offline.


3.- Segmentar la audiencia : Cuál es el público objetivo al que van a dirigirse los contenidos y las acciones. Y dónde se encuentra. Quizás el punto más importante, para poder enfocar bien con los objetivos.


4.- Definir una estrategia clara y definida: Esto supone juntar todo lo anterior y definir unos objetivos, claros, medibles, alcanzables, realistas y temporales. Nos basaremos en ellos a la hora de plantear la estrategia y nos guiaremos a la hora de redactar un plan de contenidos y la identidad de marca para las publicaciones en redes sociales (estilo, forma, etc..). Aquí es donde decidiremos en qué redes sociales se debe estar, qué tipo de contenido publicaremos, para qué público, cuántas veces por día, con qué estilo y hacia donde debemos encaminarnos.


5.- Definir un calendario editorial de publicaciones y cómo se van a medir los objetivos: De esta forma tendremos organizado todo para que el community manager implemente mejor la estrategia y para conocer si vamos alcanzando todo para lo que hicimos la estrategia inicial.


El Social Media Manager es un todo terreno, que debe tener una visión muy general, pero deteniéndose a analizar cada paso que da, pues de él depende que los objetivos que después implementará el Community Manager, lleguen a buen puerto y se completen.

Un saludo!


No olvides difundir y comentar! 😉🤘🚀

0 vistas

® Sergio Jiménez 2019 

Digital Marketing Manager & Social Media

Valladolid