Buscar
  • Sergio Jiménez Mateos

Cómo crear una Estrategia de Marketing Online

Tu estrategia digital es la serie de acciones que realizas y que te ayudan a lograr tu objetivo de marketing principal

La mayoría de las veces, nos dedicamos a tener una marca personal o una marca empresarial, pero no cuidamos qué queremos conseguir con ella. Es por eso, que debemos de tener una serie de pautas a la hora de crear una estrategia de marketing y definir claramente a dónde queremos llevar nuestra marca.


Y, ¿qué pasos debo llevar a cabo para relanzar mi marca? A continuación explico cada paso fundamental que debemos dar para alcanzar una estrategia de marketing online efectiva:


1. Plantear los objetivos:

Muy importante como punto de inicio, es la definición clara y concisa de los objetivos. Con ellos, debemos saber hacia dónde nos debemos dirigir. No será lo mismo una estrategia para ganar más usuarios, que para vender un producto concreto. Y debemos ser conscientes.


Los objetivos deben de estar definidos, ser realistas (que se puedan alcanzar), temporales (con una fecha fin) y totalmente medibles (si no se pueden medir no conoceremos si lo hemos alcanzado o no).


2. A quién nos dirigimos:

A diario, caemos en la trampa de realizar acciones online sin pensar en a qué tipo de personas le interesa. Es por ello, que se debe plantear, antes de llevar a cabo ningún tipo de acción, a qué personas les interesa lo que pretendo hacer y dónde se encuentran dichas personas.


El Buyer persona, o "cliente tipo", nos hace una radiografía de quien es nuestro cliente o seguidor tipo: Sexo, edad, demografía, horarios, estudios y más variables, que por nimias que nos parezcan pueden dar en la clave de cuál es nuestro público objetivo.



3. Cómo vamos a llegar a ellos:

Una vez que tenemos claros los objetivos y sabemos a qué tipo de público nos dirigimos, debemos plantear cuáles son las mejores herramientas para alcanzar al público objetivo. Dentro de la estrategia de Marketing Digital es fundamental crear y destinar parte de nuestros esfuerzos a la difusión, con una buena estrategia de Social Media Marketing. No hay que estar en todas las redes sociales por estar, si no que hay que valorar cuales son las redes sociales en las que aparece nuestro público objetivo y cuales son las que se adaptan mejor a nuestros objetivos.

A partir de ahí, la difusión es clave y la figura de un community manager es fundamental.

4. Qué contenido vamos a ofrecer:

Junto con una estrategia de Social Media, el marketing de contenidos es fundamental para conseguir seguidores y convertirlos en leads que acaben convirtiéndonos en lovebrands y ya no sólo nos sigan, si no que difundan y recomienden. El marketing de contenidos sigue siendo el rey.


A nuestro público objetivo, debemos darle algo que le resulte útil, que le llame la atención, que sea fácil de adquirir y que sea fácil de compartir. Todo tipo de contenido, desde artículos especializados, vídeos con contenido propio, ebooks, podcasts, actualizaciones en redes sociales, etc...

Es muy importante que el contenido sea útil para nuestro público objetivo, y sea acorde a nuestra misión.


5. Cómo vamos a medir:

¿Cómo conocer que se han alcanzado los objetivos? Medir, medir y medir. Es fundamental crear un panel de control en el que, en base a los objetivos planteados, podamos controlar si se cumplen o no las expectativas. Un panel de control, en el que se debe reducir al mínimo las estadísticas y centrarse en unas pocas, para no volvernos locos y juntarnos con 40 estadísticas por objetivo.


Realizar la medición periódicamente hasta la fecha de consecución de objetivos. Limitarlo en el tiempo es clave y la periodicidad para realizar un control y un seguimiento de ese objetivo.

0 vistas

® Sergio Jiménez 2019 

Digital Marketing Manager & Social Media

Valladolid